Thursday, September 29, 2005

VII.- EVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS DE ESTUDIO

AUTOEVALUACIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIOS

7.1.-¿QUÉ IMPLICA TENER BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

-Que las condiciones ambientales sean las más idoneas,es decir tener un lugar fijo de estudio, sin objetos que pueda perturbar.
-Que exista una buena disposición para estudiar, tanto en el nivel físico como en el fisiolólico:cuidar su alimentación(especialmente su desayuno) las horas de suño ( mínimo 8 horas), a nivel psicológico tener un buen autocontrol,estar motivado y con una elavada autoestima ynivel instrumental realizar un amnejo adecuado de las técnicas para estudiar y saber cómo hacerlo.

Fuente: http://www.educared.edu.pe/espaciodecrianza/entrevista.asp?id_articulo=321

7.2.- ¿CÓMO EVALUAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

Según las indagaciones realizadas en diferentes páginas webs , tenemos diferentes puntos de vista de acuerdo al nivel de estudio que los estudiantes están cursando tal es así que menciono.

Para tener un hábito de estudio es necesario que el estudiante tenga disposición, el hábito siempre se forma para cualquier actividad que se realiza, los métodos de estudios son modos que favorecen la atención y concentración en la que se hace operativa frente al estudio y aprendizaje. Si decimos que leer es comprender un texto, entonces la evaluación deberá apuntar a poder buscar una información sobre el grado y los tipos de información. Según Rosenblantt se refiere a la evaluación “relación entre la interpretación del lector y la intención de autor”.

Sabemos que, los estudiantes son los actores protagónicos de los procesos y actividades al cual diariamente se viven en las instituciones educativas, por lo tanto; para ingresar a un centro de estudios es importante que cuenten con programas de admisión, nivelación y recuperación para que puedan asegurar así las cualidades y expectativas de los estudiantes, además contando con los registros de datos de los estudiantes para tener un marco referencial.

Para el desarrollo académico, la institución debe promover programas de apoyo estudiantil para que estos puedan aprovechar con mayor eficacia su tiempo de estudios
Y los recursos necesarios para llevar acabo su aprendizaje estos pueden incluir por ejemplo: programa de tutoría, asesoría con profesores, cursos de hábitos de estudio o habilidades de pensamiento.
Para poder evaluar los hábitos de estudio sería planteando objetivos como: Generales, estudiantiles y de grado al cual se aplicaría técnicas de evaluación en el salón de clase tales como:

-Cuestionario sobre aprendizaje.
-Evaluación del perfil del estudiante.
-Reflexiones semanales.
-Cuestionario sobre hábitos de estudio.
-El punto menos claro.
-Puntos de interés y su aplicación entre otros.

Al finalizar, se hará una tabulación de dicha evaluación y se verá los resultados.

Fuente: http://www.uc.cl/related/atees/Chile/Portal_sc/images/RINC_AYU/RA_ALUM4.doc

7.3.- LOS ESTUDIANTES COMO PARTICIPANTES ACTIVOS DE SU PROPIA EVALUACIÓN

Los estudiantes deben involucrarse dentro del proceso de valoración y evaluación, es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado.Necesariamente los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar que lo hacen bien e identificar cuáles son las áreas en la que aún necesitan apoyo.Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de auto evaluación, es conveniente que ellos llenen una ficha de auto reflexión o auto evaluación que se haya diseñado.Luego que los estudiantes hayan reflexionado sobre su aprendizaje estarán listos para fijarse nuevas metas.

Fuente: http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3

7.4.- ¿CÓMO MEJORAR LOS HÁBITOS DE ESTUDIO?

El éxito se logra poco a poco. Debemos buscar la mejor forma para pode lograrlo.
Los hábitos de estudio se adquiere con la práctica, todo estudiante tiene aspiraciones en obtener un aprendizaje significativo que lo utiliza en su vida, para desarrollar el deseo de aprender con el fin de lograr este desafío se tomará en cuenta:

-Preparar las materias diariamente.
-Leer todos los días las notas obtenidas en clase.
-Buscar claves para recordar algo interesante.
-Aprender a hacer uso del diccionario.

La distracción y la falta de atención son actitudes negativos que disminuyen las posibilidades de aprender.
La concentración favorece n forma determinante las condiciones para el estudio, para ello es necesario que exista ambiente, lugar, postura y horario adecuado.
Son factores importantes para lograr una buena concentración.
Obtener el máximo provecho de las clases, escuchar atentamente, tomar notas mentales y escritas, participar, preguntar, contestar y debatir lo mencionado en clase.

Fuente: http://www.uprm.edu/wciag/anscience/dpesante/docs-apicultura/apuntes-estudiar.PDF

7.5.-REALIZACIÓN DE EXÁMENES

En la vida escolar de los alumnos pueden pasar por distintos situaciones en cuanto a su rendimiento académico, en la que existen muchas interrogantes,y que en sus respùestas seven las dificultades en los estudios y de acuerdo a eso se ve que podemos hacer.
Los hábitos de estudio,son recursos importantes para educar,en la que se puede decir; de las estrategías de intervención una de las variables que más tiene que ver con el éxito academi co, es que el alumno entienda los distintos momentos que tiene el proceso de aprendizaje,comprender los mensajes, elaborar los resúmenes esquemático y fijarlos en la memoria.
Podemos seguir hablando de más estrategias,ya que todas requieren entrenamiento, tiempoy perseverancia y más adelante se pueda notar los resultados.

Fuente: http://www.cnice.meed.es/recursos2/e_padres/html/dif_estudio.htm

1 Comments:

Blogger TS said...

Just thought I'd let you know about a site where you can make over $800 a month in extra income. Go to this site   MAKE MONEY NOW  and put in your zip code..... up will pop several places where you can get paid to secret shop, take surveys, etc.  It's free.  I found several and I live in a small town!

6:18 PM

 

Post a Comment

<< Home